Thursday, January 19, 2006

Nortec

Al principio, hace tantos años ya, Nortec no me gustaba. Pero esto se lo debo a mi limitado conocimiento musical, sobre todo en el área de electrónica y música norteña. Si ahora escucho todos los géneros es porque en algún momento decidí que Mozart y U2 me eran ya insuficientes para satisfacer la sed de mis oídos, y aunque escuchaba a muchos otros músicos estos en su mayoría no salían de la rama del rock y lo clásico. Gracias a mis amigos comprendí la electrónica y a Nortec, no completamente pero si les tome un gran aprecio.
No soy Party People y por lo tanto no puedo estar en una fiesta hasta las 7 de la mañana, tomo de manera moderada y soy algo antisocial, todo esto por mucho tiempo me aisló de los seguidores de Nortec y su música nueva.
Y claro que es música nueva. ¿Quien se puede dar el lujo de decir que inventaron un sonido completamente original. Ellos. Ademas no solo es original es genial, y eso tiene mucho merito. A menudo escucho sus influencias en músicos de todas partes.
Algunos dirán que los que se dedican a hacer música electrónica no son músicos porque no tocan ningún instrumento, son muy pocos ya los de esa opinión pero todavía hay dos tres cuadrados por ahí con esa idea. Dicen: con una computadora esta bien fácil, vienen los beats ya grabados. Y también he escuchado que hacer lo que hace Nortec es como lo de cualquier Dj, juntas los beats como quieres y ya. Aunque no se como trabajan los músicos de Nortec algo me dice que no es así. Ponle a una computadora a un tipo sin sentido musical y no podrá hacer nada con ella. Para mi son compositores, y sus trabajos son complejos e interesantes. Cuando le platico a mi papá, que es también melómano, que Nortec junta música electrónica con norteña me mira de manera extraña. Ya una vez le puse un disco de ellos mezclado por otro Dj y me dijo: que saquen pa´ndar igual!!! Ja, mi apa es curada.
A lo que iba esto es que Nortec me gusta y me gusta mucho. Los trabajos individuales de los integrantes del colectivo no los conozco, de hecho solo tengo un disco mezclado por otro Dj y el Tijuana Sessions 3.
He escuchado este ultimo bastante y me gustan mucho todos los sonidos que incorporaron, me gusta escuchar de repente el Funk por ahí metido, y cuando me clavo en la composición de a veces me encuentro con estructuras musicales que estudiaba con mi maestro de piano.
Me encanta el acordeón y las trompetas. Se escucha jazzoso, me gusta.
Las rolas de Bostich y PG Beas sobresalen, eso si. Y solo tengo una queja: Tijuana makes me happy. La letra, la maldita letra, por alguna razón me molesta. Es una rola sencilla, la letra es la melodía y esta me desagrada, entonces nomás esa rolita no me gustó.
Fui al concierto electrónico que dieron el 01 de enero del 2006 y quede impresionada. El sonido que estaban produciendo era poderoso. Además tengo entendido que estaban mezclando en vivo, o sea traían sus archivos grabados pero iban mezclando en el momento. Me gustaría saber, de pura curiosidad, que hacia cada quien, como dividieron la música, si alguien se encargaba de los bajos, otro de los efectos, de los beats, la melodía…Bostich me parecía como el director del quinteto, concentrado en su pantalla, supervisando cada movimiento…bueno lo supongo, no se con seguridad. Total, fue una fiesta excelente, disfrute de muy buena música recién empezado el año.
Según lo que se lee por ahí, el colectivo se la pasa de muy bien viajando y tocando y ese es el sueño de todos, hacer solamente lo que amas y que te paguen por ello. Lo lograron, chingón. Para mi ya están allá arriba con Esquivel.

No comments: