Friday, March 31, 2006

En el pueblo

Eran como las ocho de la noche cuando salia de la casa de mi ma, centralmente ubicada (es necesario aclarar) a una cuadra del Blvd. Benito Juarez, cuando llego a este y espero a que cambie la luz del semaforo volteo y veo que un rio de carros corren de sur a norte. Las luces de los carros me molestan la vista pero alcanzo a divisar que no solamente vienen carros sino un caballo, igual de sur a norte, cabalgando y montado por un ranchero con todo y sombrero. En eso recuerdo que cruzando la calle un caballo atropello el carro de mi amiga hace como dos años, le rompio el vidrio y le dejo el cofre inservible y temo que el caballo no disminuya su velocidad y atropelle mi pequeño coche bala. Cambia la luz y salgo disparada. Creo que carros y caballos no deberian andar por las mismas vias.

*************************************
En la agencia

Tengo un cliente encantador, un señor de cierta edad que viaja con su esposa a Europa, America del sur, todo Mexico y el proximo año ira a China. Casi no se nada de el pero hoy me conto que siempre le han gustado mucho las bicicletas y ahora se dedica a comprar y regalar en las escuelas mexicanas por medio de un programa que incentiva el desepeño academico y se premia con las bicicletas. Me cuenta que todo empezo cuando era un niño en Nayarit y estaba en el mercado con sus hermanos. Llego un gringo con un juguete y lo escogio entre todos a el para regalarselo. El gringo le dijo que cuando el estuviera grande tambien le regalara algo a alguien que no conociera y desde entonces ha tenido esa idea. Ahora quiere regalar puras bicicletas nuevas, por lo que le dijo a todos sus familiares que no quiere ningun regalo personal de navidad, dia del padre o cumpleaños, mejor quiere mas bibicletas o dinero para comprarlas.
Cuando empezo a ir a las escualas a regalarlas la gente desconfiaba de el. El las conseguia en los Yard sales pues vive en Los Angeles ahora. Cuando lo cuestionaron les dijo que quiza si estudiaran mas no tendrian que cruzarse a los Estados Unidos a trabajar y obviamente le preguntaron si a el le habia ido muy mal alla. Dice que no, afortunadamente le fue bien, tuvo su negocio y ahora esta retirado y con salud, pero que nadie le quita el trauma de haber tenido que dejar a su gente, sus bailes, su comida y su pueblo. Me cae muy bien este señor.

No comments: